La exposición 'Visiones & Visionarios'

La exposición 'Visiones & Visionarios', de la Colección NAEMI (National Art Exhibition by the Mentally III), consta de veinte obras realizadas por enfermos con esquizofrenia de todo el mundo a través de las que se muestra "otra forma" de ver y entender el arte. Un arte denominado 'outsider' (término que designa un trabajo producido en estados mentales extremos).




Con motivo de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, Janssen ha colaborado en esta exhibición, que aterriza en España por cuarta vez y que estará disponible hasta el próximo 27 de mayo en el Espacio Cultural Cambio de Sentido que dicha fundación tiene en Madrid. Después, Huesca acogerá esta muestra realizada completamente por enfermos mentales.

Según ha explicado el director ejecutivo de NAEMI, Juan Martín, cada año se presentan alrededor de 900 obras originales de las que se seleccionan "únicamente por su calidad" las que se expondrán en las salas de diversos países. "Trato que sean de personas que no han estudiado arte, aunque no es un requisito", ha matizado Martín.

En concreto, se trata de 18 dibujos --dos de ellos realizados por enfermos españoles-- y dos fotografías en las que se reta a "ver más allá de las categorías y juicios de corte histórico, para así reconocer que una obra no es simplemente a un historicismo del tipo 'tal y cual circunstancias provocaron tal y cual respuesta". "La mayoría de ellos no creen que están haciendo arte, no se consideran artistas", ha señalado Martín.

En este sentido, el director ejecutivo ha explicado que el objetivo principal de su organización es "luchar contra el estigma asociado con la enfermedad mental a través del arte y, en segundo lugar, descubrir a nuevos artistas y que consigan trabajo a traves del arte". Así, Martín ha subrayado que desde la organización ponen en contacto a estos artistas con galerías, "tal y como se hace con cualquier otro artista".

Además, ha asegurado que el dinero recaudado por la venta de las obras expuestas va directamente destinado a pagar a sus autores. "NAEMI se mantiene por las donaciones de organizaciones, fundaciones y empresas que nos apoyan", ha concluido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails