Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

El programa “Hablemos de Salud” del Ayuntamiento de Santander ha realizado un ciclo de charlas divulgativas de la que asistimos a la sesión dedicada al Día Mundial de la Salud, celebrada el 7 de abril, en la que la doctora Ana de Santiago Díaz, habló de la depresión.

En primer lugar, la charla estuvo muy centrada en la medicación como método para solucionar la depresión, al tiempo que la comparamos con los efectos que genera por otro lado la psicoterapia.
Es difícil llegar a un acuerdo al respecto, las opiniones difieren entre unos y otros.

Hay quienes creen que “la medicación es más válida para mantener el equilibrio, mientras que la psicoterapia incide en cómo estas, en cómo darse cuenta de las cosas a nuestro alrededor”.
“Las pastillas son más efectivas, su eficacia es instantánea, aunque sólo con ellas no afrontamos los problemas reales”
Los tratamientos tienen que ser individualizados.
La medicación no es buena si no es estrictamente necesaria.

La charla estuvo impartida por la responsable del programa de manejo de la conducta suicida del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ana de Santiago Díaz, quien incidió en la importancia de concluir los tratamientos y hablar con los médicos sobre el mismo, por si fuera necesario cambiar la medicación.
Las reflexiones a este respecto pasaron por señalar cómo el cuerpo nota cuando se abandona un tratamiento de golpe y las consecuencias negativas que lleva el abandonarlo antes de tiempo.
Pero más allá, desde el CRPU, sus pacientes tienen una queja, una crítica al sistema:

“nos gustaría más información sobre la medicación que se prescribe, sus posibles síntomas, manifestaciones, posibilidades, efectos… Nos sentimos conejillos de indias, solo se nos dice qué tomar y cuánto tiempo”.

Y ya por último, Ana de Santiago enfatizó que a los psiquiatras no se les engaña, aunque a veces finjan que así es.
Las respuestas del grupo varían en relación a esta afirmación, muchos están de acuerdo mientras otros piensan que “si se puede engañar al psiquiatra”.

 Algunos datos…



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails